Orden de Cristo
Knights Templars
Antigua
Antiguo Rito Templario
Supremo Consejo Templario
Magisterio
"Rito Templario"
Autoridad y Jurisdicción
​
El Supremo Consejo Templario, es custodio de la observancia y pureza del ´Rito Templario´, con plena soberanía y exclusiva autoridad y potestad. Con sede en México, posee jurisdicción en todo el Mundo. Gobierna y administra todo lo concerniente a los grados de estudio de formación templaria en todos sus grados otorgando potestad y autonomía al los responsables de los campamentos.
Objeto
Promover la fraternidad entre los hombres y mujeres, mediante la elevación de su estatus personal y moral a través del estudio, el trabajo, la formación del carácter, la tolerancia, la libertad y la justicia, practicando ampliamente la beneficencia y fomentando la educación en todas sus formas.
Declaración de Principios
La reafirmación de la creencia en un Dios Supremo hacedor del Universo. Sostiene que el Rito Templario es dogmático y que, por ello cada miembro puede concebir a Dios y rendirle culto según su creencia, mereciendo todas las religiones igual respeto y consideración. Se inculca la defensa de los derechos humanos, considerando a todos los hombres y mujeres libres e iguales. Y afirmando la integridad y dignidad de la vida humana. Se declara que el Rito Templario es apolítico y que, en consecuencia, todo Caballero Templario y Dama Templaria, individualmente; puede ejercer cualquier actividad lícita y democrática. Afirma que la libertad es un atributo otorgado al hombre por el Supremo Hacedor y que, por consiguiente, no puede ser suprimida ni restringida por hombre o mujer alguno o grupos de hombres y mujeres.
La esencia del Rito Templario
El Rito Templario fusiona tradiciones de la Edad Media con rituales heredados de la propia orden y su relación con el pueblo hebreo. Su pensamiento filosófico e histórico resulta de diversas vertientes con conocimientos ancestrales procedentes del antiguo Egipto, a través del pueblo hebreo. A ello se suma el intercambio cultural con los pueblos árabes y el Islam.
​
La estructura del Rito Templario es compleja y enigmática, ya que desde sus grados iniciales ejercita su herencia y filosofía templaria, aludiendo a los gremios de albañiles que trabajaban para los templarios cuando estos levantaron recintos religiosos por toda Europa y Medio Oriente sin descontar el vinculo con el pueblo hebreo y sus tradiciones, sucesores de los constructores egipcios durante los mas de doscientos años que interactuaron en Sion.
La característica fundamental del Rito Templario es su carácter dogmático. El método Iniciático nos propone una búsqueda incansable de la verdad, no una verdad científica rigurosamente demostrable ni tampoco una verdad religiosa revelada o no, sino una verdad que conviene conservar como una tradición viva, una espiritualidad en acción que pase de Iniciado a Iniciado.
Además, en su acervo formativo se aprecia un extenso recorrido por ciencias de diversa magnitud espiritual.
​
​​​
​
El estudio de la evolución de la orden, muestra una cronología que explica el origen de la masonería con la desaparición de la Orden del Temple, vinculando este hecho a Pierre d´Aumont y al refugio de templarios en la Escocia de Robert the Bruce, así como a una compleja red elaborada por albañiles de Francia y reinos adyacentes con el fin de auxiliar a templarios a escapar de la persecución desatada contra ellos.
​
El Rito no guarda relación con ninguna religión en especifico, en el sentido habitual de este término, aunque una de sus fuentes es la cultura judeo - cristiana. En la Orden no se impone ningún culto particular, ni asegura ninguna liturgia en su doctrina, pero si fomenta el crecimiento de la conciencia de cada miembro de forma espiritual y cognitiva.
​
Por ello, se hace indispensable la interpretación de la invocación al Maestro Ascendido y Dios todopoderoso. Dicha invocación se hace a través de la formula; "Ad Maiorem Dei Gloriam".
​
El Supremo Consejo, custodia el Rito como así también los usos y costumbres del mismo. Debe interpretar y contener a todos los hermanos de la faz de la tierra, dándoles regularidad y soporte con legitimidad e historicidad en sus campamentos, sin centralizar preferencias en un poder central, si no interpretando una Orden Templaria histórica, equilibrada y distribuida por el mundo, haciendo que se pueda escuchar la voz de todos los hermanos y por su intercesión el "Opus Magnum".
​
​
Supremo Consejo Templario Antiguo Rito Templario
(Orden de Cristo)
Su Alteza Eminentísima Fr.+++ Don Roberto Ángel Molinari
Knight Templar | Gran Prior General
Maestre del Supremo Consejo
​
Su Excelencia Fr.++ Don Javier Emilio C. Agüero Vega
Knight Templar | Gran Prior del Perú
Gran Senescal General
Su Excelencia. Fr.++ Don Cesar Agustín Peregrino
Knight Templar | Prior de México
Gran Mariscal General
​
Su Excelencia Fr.++ Doña Ana flores Navarro
Knight Templar | Prioresa de Estado
Gran Confaloniero General
​
Su Excelencia Fr.++ Don Fernando Durán Contreras
Knight Templar | Prior de Estado
Gran Consejero General
Su Excelencia Fr.+ Luis Fernando Duran Guerrero
Knight Templar | Gran Preceptor de Estado
Gran Oficial de Reclutamiento
​
Su Excelencia Fr.++ Don Yrapoan Santos Machado
Knight Templar | Gran Prior de Brasil
Gran Arcarius General
Su Excelencia Fr.++ Alfredo Aurélio Garay Jurado
Knight Templar | Gran Preceptor de Estado
Gran Maestro de Ceremonias
Su Excelencia Sor.++ Doña Patricia Pérez Cantú
Knight Templar | Gran Preceptora de Estado
Gran Cronista General
Su Excelencia Fr.+ Don José Luis Moreno Buzzo
Knight Templar | Gran Preceptor de Estado
Gran Porta Espada General
​
​