top of page
Supremo Consejo Templario

Magisterio

Escudo SC 3D.JPG

"Rito Templario"

Autoridad y Jurisdicción

El Supremo Consejo Templario, es custodio de la observancia y pureza del ´Rito Templario´, con plena soberanía y exclusiva autoridad y potestad. Con sede en México, posee jurisdicción en todo el Mundo. Gobierna y administra todo lo concerniente a los grados de estudio de formación templaria en todos sus grados otorgando potestad y autonomía al los responsables de los campamentos.

Objeto

Promover la fraternidad entre los hombres y mujeres, mediante la elevación de su estatus personal y moral a través del estudio, el trabajo, la formación del carácter, la tolerancia, la libertad y la justicia, practicando ampliamente la beneficencia y fomentando la educación en todas sus formas.

Declaración de Principios

 

La reafirmación de la creencia en un Dios Supremo hacedor del Universo. Sostiene que el Rito Templario es dogmático y que, por ello cada miembro puede concebir a Dios y rendirle culto según su creencia, mereciendo todas las religiones igual respeto y consideración. Se inculca la defensa de los derechos humanos, considerando a todos los hombres y mujeres libres e iguales. Y afirmando la integridad y dignidad de la vida humana. Se declara que el Rito Templario es apolítico y que, en consecuencia, todo Caballero Templario y Dama Templaria, individualmente; puede ejercer cualquier actividad lícita y democrática. Afirma que la libertad es un atributo otorgado al hombre por el Supremo Hacedor y que, por consiguiente, no puede ser suprimida ni restringida por hombre o mujer alguno o grupos de hombres y mujeres.

La esencia del Rito Templario

 

El Rito Templario fusiona tradiciones de la Edad Media con rituales heredados de la propia orden y su relación con el pueblo hebreo. Su pensamiento filosófico e histórico resulta de diversas vertientes con conocimientos ancestrales procedentes del antiguo Egipto, a través del pueblo hebreo. A ello se suma el intercambio cultural con los pueblos árabes y el Islam

La estructura del Rito Templario es compleja y enigmática, ya que desde sus grados iniciales ejercita su herencia y filosofía templaria, aludiendo a los gremios de albañiles que trabajaban para los templarios cuando estos levantaron recintos religiosos por toda Europa y Medio Oriente sin descontar el vinculo con el pueblo hebreo y sus tradiciones, sucesores de los constructores egipcios durante los mas de doscientos años que interactuaron en Sion.

 

La característica fundamental del Rito Templario es su carácter dogmático. El método Iniciático nos propone una búsqueda incansable de la verdad, no una verdad científica rigurosamente demostrable ni tampoco una verdad religiosa revelada o no, sino una verdad que conviene conservar como una tradición viva, una espiritualidad en acción que pase de Iniciado a Iniciado.

 

Además, en su acervo formativo se aprecia un extenso recorrido por ciencias de diversa magnitud espiritual.

​​

El estudio de la evolución de la orden, muestra una cronología que explica el origen de la masonería con la desaparición de la Orden del Temple, vinculando este hecho a Pierre d´Aumont y al refugio de templarios en la Escocia de Robert the Bruce, así como a una compleja red elaborada por albañiles de Francia y reinos adyacentes con el fin de auxiliar a templarios a escapar de la persecución desatada contra ellos.

El Rito no guarda relación con ninguna religión en especifico, en el sentido habitual de este término, aunque una de sus fuentes es la cultura judeo - cristiana. En la Orden no se impone ningún culto particular, ni asegura ninguna liturgia en su doctrina, pero si fomenta el crecimiento de la conciencia de cada miembro de forma espiritual y cognitiva.

Por ello, se hace indispensable la interpretación de la invocación al Maestro Ascendido y Dios todopoderoso. Dicha invocación se hace a través de la formula; "Ad Maiorem Dei Gloriam".

El Supremo Consejo, custodia el Rito como así también los usos y costumbres del mismo. Debe interpretar y contener a todos los hermanos de la faz de la tierra, dándoles regularidad y soporte con legitimidad e historicidad en sus campamentos, sin centralizar preferencias en un poder central, si no interpretando una Orden Templaria histórica, equilibrada y distribuida por el mundo, haciendo que se pueda escuchar la voz de todos los hermanos y por su intercesión el "Opus Magnum".

IMG-20170612-WA0006.jpg
IMG-20170612-WA0007.jpg

Supremo Consejo Templario Antiguo Rito Templario
(Orden de Cristo)

Su Alteza Eminentísima Fr.+++ Don Roberto Ángel Molinari

Knight Templar | Gran Prior General

Maestre del Supremo Consejo

 Su Excelencia Fr.++ Don Javier Emilio C. Agüero Vega

Knight Templar | Gran Prior del Perú 

Gran Senescal General

 

Su Excelencia. Fr.++ Don Cesar Agustín Peregrino

Knight Templar | Prior de México 

Gran Mariscal General

Su Excelencia Fr.++ Doña Ana flores Navarro

Knight Templar | Prioresa de Estado 

Gran Confaloniero General 

Su Excelencia Fr.++ Don Fernando Durán Contreras

Knight Templar | Prior de Estado

Gran Consejero General

 

Su Excelencia Fr.+ Luis Fernando Duran Guerrero

Knight Templar | Gran Preceptor de Estado 

 Gran Oficial de Reclutamiento

Su Excelencia Fr.++ Don Yrapoan Santos Machado

Knight Templar | Gran Prior de Brasil

Gran Arcarius General

 

Su Excelencia Fr.++ Alfredo Aurélio Garay Jurado

Knight Templar | Gran Preceptor de Estado

Gran Maestro de Ceremonias

 

Su Excelencia Sor.++ Doña Patricia Pérez Cantú

Knight Templar | Gran Preceptora de Estado

Gran Cronista General

 

Su Excelencia Fr.+ Don José Luis Moreno Buzzo

Knight Templar | Gran Preceptor de Estado

Gran Porta Espada General

bottom of page